viernes, 25 de noviembre de 2011

MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA RUEDA DE PRENSA PAH ZAMORA


                                            MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

  RUEDA DE PRENSA

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, os hemos convocado en esta rueda de prensa para comunicaros que hemos finalizado la ronda de toma de contacto con los diferentes Partidos Políticos sobre  la siguiente cuestión: La construcción de un Parque de viviendas populares en Zamora.
Primeramente, aclararemos que ante este tipo de propuestas, las instituciones, suelen a menudo rechazarlas, alegando la falta de un proyecto. Desde la Plataforma sí tenemos  dicho proyecto, no obstante quedan por discutir, proponer, perfeccionar  y aclarar algunos aspectos para poderlo llevar a cabo.
En segundo lugar, decir que en estas reuniones mantenidas con los diferentes partidos, nos hemos encontrado con apoyos, medios apoyos y con negaciones encubiertas.
Tercero: La moción que a continuación detallaremos, fue registrada en el Ayuntamiento de Zamora el pasado Jueves 24 de Noviembre, con el fin de ser entregada a cada grupo parlamentario. Pues bien, hasta día de hoy, sabemos que dicha moción no se ha entregado a ninguno de ellos.
A continuación os relatamos el porqué la Plataforma considera lo necesario que es un Parque de Viviendas Populares en esta ciudad :
En la actualidad, varias familias se ha puesto en contacto con nosotros, pidiendo ayuda en diferentes casos: desahucios, subastas, deudas impagables, etc. Por este motivo creemos que es la hora de reaccionar, de pedir unas mínimas condiciones de bienestar, de reivindicar nuestros derechos.
 Cientos de familias se encuentran en situaciones dramáticas, en absoluto desamparo ante la imposibilidad de poder pagar sus hipotecas, y a punto de ser desahuciados, si no lo han sido ya. Lamentablemente, esta cifra continúa creciendo cada vez más.
 La administración, no propone soluciones, al mismo tiempo que la situación de estas personas empeora, si tenemos en cuenta que ni siquiera con la entrega de la vivienda, su deuda queda saldada. Al contrario, se ven obligados a enfrentarse a unos intereses leoninos que han firmado en el contrato hipotecario. Unas condiciones a veces fraudulentas ya que, entre otras cosas, se les prometía que su piso siempre adquiriría valor, cosa que no ha sido así.
En definitiva, se ha producido una socialización de las pérdidas, cargándolas a los ciudadanos, y una privatización de los beneficios, siendo en éste caso los bancos quienes  los acaparan.
Recordando una vez más que El artículo 47 de la Constitución dice: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Amparándonos en él, exponemos la Moción que hemos presentado ante el Ayuntamiento de  Zamora, destacando de nuevo que la PAH, es una asociación que trabajamos de manera completamente altruista, apoyando, asesorando y prestando nuestros servicios, a todo aquel que los solicite.
Dicho esto, detallamos ésta Moción, que consta de cuatro puntos fundamentales:

1)          Exigir que se haga público el Patrimonio de suelo que posee actualmente el Ayuntamiento y otras administraciones.

2)          Solicitar al Ayuntamiento que ceda a la Junta de CyL los solares que tiene sin uso en los barrios de San Frontis y Pinilla, y el solar que se encuentra en Avenida Cardenal Cisneros (tema de actualidad), así como viviendas vacías o con propietarios sin derecho propiedad del Ayuntamiento, para reconvertirlo en un parque de vivienda popular.  


3)          Proponer la creación de una agencia municipal por el derecho a la vivienda. Esta agencia se encargaría, a través de la congestión directa y pública, de establecer un parque de vivienda para poder garantizar el derecho a la vivienda siguiendo lo establecido en el art. 47 de la CE. Este parque de viviendas estaría formado por:

a)    Vivienda de propiedad del ayuntamiento.
b)   Por vivienda de nueva creación en lo solares propiedad de la institución local, esta construcción sería por parte de la Junta, cediendo luego estas viviendas al Ayuntamiento de Zamora o bien siendo el propio promotor el Ayuntamiento.
c)    Y también por viviendas cedidas a esta agencia municipal por entidades privadas o por particulares.

Bien esta agencia promovería el acceso a la vivienda a sectores de la población según sus ingresos y otros elementos sociales, familiares, etc. que se valorarían, a través de alquileres que no excedan el 30% de los ingresos familiares. Pudiendo acceder a la compra en las viviendas de ese parque que sean propiedad de las entidades  o personas privadas, siempre en una gestión protegida por la administración y privada entre las partes.
Esta agencia promoverá el alquiler popular buscando el acabar con la especulación inmobiliaria.
4)          Establecer los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras.
Creemos que todo esto si puede llevarse a cabo con una buena gestión, anteponiendo el bienestar del ciudadano a las cifras, es decir, hacer política social en vez de utilizar el derecho a la vivienda como una mera especulación.

Es una cuestión de principios y prioridades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario