Moción Ayuntamiento de Zamora


MOCIÓN PAH ZAMORA
  
Miles de familias se encuentran en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas están en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores.

La administración no propone ninguna solución. La moratoria ICO, anunciada por el gobierno, no sólo no resuelve el problema sino que lo aplaza y lo complica al aumentar los intereses. Además, los criterios de su aplicación dejan fuera a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y en muchos casos los bancos se niegan a aplicarla, ya que no están obligados.

Denunciamos que las personas hipotecadas están siendo víctimas de un fraude hipotecario generalizado y unas cláusulas contractuales abusivas. Fueron los bancos lo que facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de muchos no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda, inflando el precio, y aumentando la deuda contraída. Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados; información engañosa o sesgada, sobre posibles aumentos de la hipoteca, etc. Todo ello con una inequívoca finalidad: optimizar beneficios y sortear controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener.

No negamos tener parte de responsabilidad al haber firmado un contrato que a día de hoy no podemos mantener, a pesar de las condiciones fraudulentas en que se pactaron muchas de ellas. Sin embargo el índice de morosidad de familias ha permanecido increíblemente bajo. Al contrario que los bancos, que ante el estallido de la crisis no han dudado en exigir dinero público, las familias endeudadas han cumplido los compromisos adquiridos mientras han dispuesto de un empleo y los intereses se lo han permitido. Ahora que ya no pueden hacerlo, la respuesta de las entidades crediticias ha sido  intentar renegociar a favor de la entidad o la ejecución hipotecaria. Con un agravante: dada la desvalorización sufrida por los pisos, es posible que quien los pierda siga debiendo dinero  a la entidad que astutamente los endeudó.

No debemos olvidar la responsabilidad de las distintas administraciones públicas que han desarrollado una legislación que solo ha promovido el acceso a una vivienda en régimen de propiedad como única forma de acceso a una vivienda estable y segura y que en la práctica ha significado el sobreendeudamiento de las familias, marginando así, otras formas  de acceso a la vivienda como el alquiler. 

La desgravación fiscal de la compra, la inestabilidad e inseguridad de los inquilinos ante una ley de arrendamientos urbanos que defiende los intereses del propietario, la desregulación del mercado hipotecario que permite hipotecas a 50 años, la inexistencia de un parque público de alquiler y la falta de control y restricción sobre el crédito, han empujado a millones de familias a endeudarse por encima de sus posibilidades para acceder a una vivienda digna.

Además los bancos, junto con inmobiliarias, administraciones y medios de comunicación, durante muchos años repitieron que alquilar era tirar el dinero, que era mucho mejor comprar y que los precios de los pisos nunca bajarían. Bajo estas condiciones, inmobiliarias, bancos y cajas aprovecharon el contexto objetivo y dedicaron todo su aparato propagandístico a incentivar la compra y el sobreendeudamiento.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y el primer trimestre de 2011 se han producido 350.000 ejecuciones hipotecarias en todo el estado. En los tres primeros meses del año han echado de sus casas a 15.491 familias en España, eso hace una media de 175 desahucios diarios. Sólo en la provincia de Zamora el los seis primeros meses del año 645 familias han perdido su casa. Recordarle también al Ayuntamiento la deuda que mantiene desde hace años sobre patrimonio de suelo que asciende a 4 millones de euros.


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH somos una asociación totalmente gratuita (así como lo son todos los recursos que ésta proporciona) que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Un grupo de personas completamente apartidista decidimos crear esta asociación en julio de 2011 en Zamora ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras. La vivienda es un derecho básico y es intolerable que seamos muchísimas las personas que podemos ser desahuciadas de la vivienda y aún así continuar arrastrando una deuda de por vida. La Plataforma es un lugar de encuentro, ayuda y acción de afectad@s y personas solidarias.
Propuestas para la Moción:


1)     Exigir que se haga público el Patrimonio de suelo que posee actualmente el Ayuntamiento y otras administraciones.

2)     Solicitar al Ayuntamiento que ceda a la Junta de CyL los solares que tiene sin uso en los barrios de San Frontis y Pinilla, y el solar que se encuentra en Avenida Cardenal Cisneros (tema de actualidad), así como viviendas vacías o con propietarios sin derecho propiedad del Ayuntamiento, para reconvertirlo en un parque de vivienda popular.


3)     Proponer la creación de una agencia municipal por el derecho a la vivienda. Esta agencia se encargaría, a través de la congestión directa y pública, de establecer un parque de vivienda para poder garantizar el derecho a la vivienda siguiendo lo establecido en el art. 47 de la CE. Este parque de viviendas estaría formado por:

a) Vivienda de propiedad del ayuntamiento.
b) Por vivienda de nueva creación en lo solares propiedad de la institución local, esta construcción sería por parte de la Junta, cediendo luego estas viviendas al Ayuntamiento de Zamora o bien siendo el propio promotor el Ayuntamiento.
c)  Y también por viviendas cedidas a esta agencia municipal por entidades privadas o por particulares.

Bien esta agencia promovería el acceso a la vivienda a sectores de la población según sus ingresos y otros elementos sociales, familiares, etc. que se valorarían, a través de alquileres que no excedan el 30% de los ingresos familiares. Pudiendo acceder a la compra en las viviendas de ese parque que sean propiedad de las entidades  o personas privadas, siempre en una gestión protegida por la administración y privada entre las partes.
Esta agencia promoverá el alquiler popular buscando el acabar con la especulación inmobiliaria.

4)     Establecer los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras.

¡El artículo 47 de la Constitución refleja el derecho a una vivienda y lo vamos a defender!

No vamos a tolerar más vulneración de los derechos fundamentales, no sólo las familias se quedan en la calle si no que se les condena a una deuda perpetua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario