Dación en Pago


Dación en pago

CAMPAÑA PARA REGULAR LA DACION EN
 PAGO
El 30 de marzo de 2010 la Plataforma de afectados por la hipoteca presentaba públicamente en el colegio de abogados de Barcelona y ante una gran expectación por parte de los medios de comunicación, la propuesta de modificación de ley para regular la dacion en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

Ver propuesta completa

Ver links de prensa

La propuesta de modificación de ley que se presenta se hace en base a un informe elaborado por el Observatori de Derechos humanos DESC,  en el que se recogen las dramáticas consecuencias que conlleva para las familias el impago de la obligación hipotecaria así como una comparativa de la  normativa europea que regula este tipo de situaciones, dejando en evidencia el maltrato jurídico que reciben las personas y los consumidores españoles en relación al ordenamiento jurídico vigente en otros países.
La propuesta impulsada por la PAH y el Observatori recibe inmediatamente el apoyo unánime de personalidades destacadas del ámbito jurídico así como de entidades y colectivos sociales tales como la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, AICEC-ADICAE, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) y el Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos (ICEJC), entre otros.
A partir de este momento la PAH inicia una serie de contactos con los partidos políticos para explicar y promover la propuesta y exigir su tramitación en el congreso para ser debatida por la corte legislativa. ICV-Verds y ERC se muestran públicamente a favor de la medida y dispuestos a llevar la iniciativa al congreso de diputados.
Paralelamente la Pah inicia una campaña de recogida de firmas para mostrar el apoyo popular a la propuesta. Campaña que todavía sigue en pie.
Finalmente, la propuesta de regular la Dación en Pago se discutió en el Congreso el pasado 16 de junio, impulsada por la PAH y presentada a través del grupo IU-ICV-ERC. En esa ocasión, la Comisión de Vivienda debatió la reforma planteada por la PAH, y el resultado fue: IU, ICV, ERC, CiU a favor, PSOE en contra, y el PP mantuvo una postura ambigua en la que se mostró favorable siempre y cuando se hiciera previamente un estudio de impacto económico de la Dación en Pago. Así, se aprobó (19 votos a favor,18 en contra) estudiar nuestra propuesta (es decir se aprobó la PNL presentada por ICV y ERC, con la enmienda del PP).

Ver el video donde se discute la propuesta de la PAH en el congreso (min 28:50)

Desconocemos en qué punto se encuentra el mencionado estudio a realizar aprobado por la Comisión, y es por ello por lo que invitamos a todas las personas afectadas y a las entidades sociales a coordinarnos y sumar esfuerzos para lograr que la propuesta de Dación en Pago que ya está en el Congreso sea aprobada de una vez por todas.
En Diciembre de 2010 el grupo de CIU después de que fuera interrogado al respecto por la PAH en una encuesta que se entregó a las diferentes formaciones políticas previa a las elecciones autonómicas de Catalunya del 28-N , promovió una moción en el Congreso de los diputados donde instaba al Gobierno a aprobar la medida. De nuevo, no fue considerada.
En Febrero de 2011, el grupo mixto IC-IU-ERC y en el marco del debate sobre una Propuesta de Ley sobre el derecho a una vivienda introdujo una disposición que contemplaba la dación en pago y el nombre de la PAH volvió a resonar en el Congreso. PSOE y PP le dieron la espalda y declararon así la guerra a los ciudadanos hipotecados.
El pasado 23 de marzo de 2011, el Parlament de Catalunya, gracias a la presión que venimos realizando desde la Plataforma, aceptó tramitar una propuesta de ley sobre la dación en pago. Así, los grupos ICV, ERC, C’s i SI defendieron la histórica reivindicación de la PAH para que el Parlament de Catalunya como institución inste al gobierno y a las Cortes Españolas a aprobar la medida. Todavía no se sabe cual va a ser la postura final de CiU, que primero interpuso una enmienda a la totalidad y luego la retiró. Tampoco sabemos la postura final del PSC, ya que hasta la fecha ha hecho declaraciones ambiguas al respecto. El PP, ni sabe ni contesta.
Como nueva medida de presión, actualmente la PAH y l’Observatori DESC junto a varias organizaciones sociales y sindicales entre las que se encuentran UGT ,CCOO, CONFAVC, UCC, y la Taula del Tercer Sector hemos registrado en el Congreso una ILP para regular la dación en pago. Se trata de recoger en 9 meses 500.000 firmas para instar al congreso a debatir la medida; debido a la burocracia para tramitar la ILP, hasta junio de 2011 no podremos empezar la recogida de firmas. Informaremos de las novedades a través de la web.
Consulta la ILP sobre dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y alquiler social que se registró y que actualmente bloquea la Mesa del Congreso. texto ILP
Las miles de familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias no pueden esperar. Coordinemos esfuerzos y unámonos todos a una: juntos podemos!

Análisis del debate. Publicaciones y artículos de la PAH

Dación en pago al Minuto (Noticias que no te puedes perder)

Como puedes Colaborar?

Apoya y difunde la campaña de la PAH para instar al gobierno a regular la dación en pago!

1) Firma la propuesta par regular la dación en pago desde este enlace. ¿Como? Rellena los huecos con tu nombre, email y DNI/NIE en el siguiente enlace

FIRMA AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario