martes, 13 de diciembre de 2011

Cerca de 80 ayuntamientos de toda España se oponen a los desahucios


Cerca de 80 ayuntamientos de toda España se oponen a los desahucios

Desahucio Ciudad Lineal
El desahucio afectaba a una familia con un hijo discapacitado. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Ayuntamientos catalanes como Sabadell o Vilafranca del Penedès,son los últimos en sumarse a esta iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Proponen que los miles de pisos vacíos que acumulan las entidades financieras sean puestos en una bolsa de alquiler social.
  • PSOE y CiU comparten que la dación en pago es la solución más eficiente en el caso de deudores "de buena fe".
La campaña electoral para las elecciones generales del 20-N se desarrolla esta vez en mitad de una crisis económica que tiene como uno de sus ejemplos más ilustrativos los desahucios de familias que se quedan en la calle.
Hace poco fue noticia que los desahucios han alcanzado otro récord en el segundo trimestre y podrían ser 160.000 al finalizar el año, según Adicae.
Desahucio, embargo y hasta dación en pago están en labios de los políticosLa Plataforma Afectados por la Hipoteca está logrando que muchos ayuntamientos propongan la modificación de la Ley Hipotecaria y la paralización de los desahucios.
En su web incluso ofrecen un modelo de moción e indicaciones para que partidos políticos o ciudadanos particulares puedan posicionarse a favor de la dación en pago y contra los desahucios.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha estado enviando cartas a las diferentes formaciones políticas proponiéndoles esta iniciativa.

Mociones contra la ley actual

Decenas de mociones de ayuntamientos, hasta casi un total de 80, se han sumado a la exigencia de cambiar la ley, las últimas enSabadell, Vilafranca del Penedès. La Llagosta y SantaPerpetua.
Su objetivo es presionar a la Generalitat para que paralice los desahucios de quienes no pueden pagar la hipoteca y para que dé cobertura legal a la dación en pago.

Han creado mesas de mediación para dialogar con los bancos y evitar el desahucioAsí, estos consistorios instan a la Generalitat a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios en familias en situación de insolvencia sobrevenida o involuntaria.

También proponen que los miles de pisos vacíos que acumulan las entidades financieras tras los desahucios sean puestos en una bolsa de alquiler social, cuyo importe no supere el 30% de la renta familiar disponible.

Mientras esperan que las administraciones competentes actúen, estos consistorios han creado mesas de mediación con los bancos y la administración judicial para buscar soluciones puntuales a la situación de estas familias. La intención es dialogar con las entidades bancarias para evitar el desahucio y, en los casos en que no sea posible, poder prevenir estas situaciones para activar con urgencia el protocolo de actuación para que las familias no queden desamparadas.

Propuestas de dación en pago

Sea o no por encontrarnos en campaña electoral, también la dación en pago empieza a ser asumida por algunos partidos. Así lo han hecho en los últimos días PSOE y CiU.

Es una mejor solución en el caso de deudores de buena feLos socialistas han dado a conocer su programa electoral, que en el capítulo de vivienda, plantea una nueva ley hipotecaria. Planean obligar a bancos y cajas a ofrecer productos hipotecarios en los que, en caso de insolvencia, la deuda se pueda saldar con la entrega de la vivienda, lo que se conoce como dación en pago.

El PSOE considera que la dación en pago es una "solución más eficiente que las ejecuciones" en el caso de deudores "de buena fe", lo que podría limitar la aplicación de esta medida

Por su parte, en el Parlament de Cataluña, CiU ha presentado enmiendas a las proposiciones de ley de ICV-EUiA, ERC y Ciutadans sobre legislación hipotecaria, para dar cobertura legal a la dación en pago, si el juez observa "buena fe" en el deudor que no pueda pagar su hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario