jueves, 12 de enero de 2012

Parla aprueba crear una comisión para intentar paralizar los desahucios


Parla aprueba crear una comisión para intentar paralizar los desahucios

Desahucio en Parla
Un centenar de personas frente a la casa de Luis, de 74 años, en Parla, logran en junio evitar su desahucio. (Jorge París)
Ampliar
  • Presentada por Izquierda Unida, ha sido aprobada con los votos IU, PSOE y PP, y con la abstención de UPyD.
  • Solicitará que la Ley hipotecaria incluya la dación en pago.
  • Ya en diciembre, Getafe creó la primera comisión de estas características  en el sur de Madrid.
El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en Pleno la creación de una comisión especial mixta que estudiará medidas a nivel municipal para paralizar los desahucios, además de solicitar al Gobierno central que modifique la Ley hipotecaria e incluya la dación en pago.
La moción, presentada por el grupo de Izquierda Unida, se ha aprobado con los votos a favor de IU, PSOE y PP, y con laabstención del único representante de UPyD en este Consistorio.
El ayuntamiento no tiene competencias para frenar los desahucios
De esta forma, según el portavoz de IU, Antonio Sánchez, en los próximos días se creará esta comisión mixta con representantes de todos los grupos de la Corporación municipal y miembros de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática.
Fuentes del Ayuntamiento parleño han dicho que el objetivo de la comisión es ayudar a las familias que puedan verse afectadas por un desahucio con una asesoría jurídica o bien conactuaciones para facilitar el realojo.
Asimismo, esas fuentes han precisado que el Consistorio carece de competencias para frenar posibles desahucios, ya que estos suelen ser ordenados por la autoridad judicial.

Modificar la ley hipotecaria

La propuesta de IU insta al Gobierno central a que apruebe una modificación de laregulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda quede liquidada.
El líder de IU ha mostrado la "satisfacción" de su grupo por la aprobación de esta propuesta, al contar con el apoyo de todos los grupos municipales representados en el Pleno, a excepción de la "incomprensible" abstención de UPyD.
Exigen que se incluya la figura de la dación en pago
La proposición también reclama al Gobierno que apruebe unamoratoria o implemente las medidas necesarias paraparalizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.
Los cuatro concejales de Izquierda Unida de Parla estuvieron el lunes pasado ante una vivienda de la localidad contribuyendo, junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a lograr el aplazamiento durante un mes del desahucio de una familia del municipio.
Se trata de la segunda comisión de estas características que se crea en el sur de Madrid, ya que el pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento de Getafe constituyó una comisión sobre desahucios formada por los cuatro grupos políticos de la Corporación (PP, PSOE, IU y UPyD); los sindicatos CCOO y UGT; la Federación de Asociaciones de Vecinos; y las ONGs Cáritas y Cruz Roja.
Además, Getafe también aprobó cursar invitación al Juez Decano y a representantes de entidades bancarias para buscar mediaciones con las que, o bien evitar el desahucio, o, al menos, buscar un realojo digno para los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario