martes, 13 de diciembre de 2011

En España se indulta a los banqueros y se despoja de sus viviendas a los ciudadanos


En España se indulta a los banqueros y se despoja de sus viviendas a los ciudadanos

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha sido indultado por el Consejo de Ministros de la condena de tres meses de arresto e inhabilitación para ejercer su cargo durante este tiempo por un delito de acusación falsa y denuncia falsa. El Gobierno en funciones ha aceptado la petición del Ministerio de Justicia de concederle el indulto, pese a que contaba con el informe desfavorable por parte del Tribunal Supremo. El Gobierno ha indultado también a otros dos condenados en la causa, el abogado Rafael Jiménez de Parga y en antiguo director de Banesto en Cataluña Miguel Ángel Calama.
Gaspar Llamazares ha publicado en su perfil de Twitter que ésta es la “traca final de Zapatero”
Desde UPyD e IU han exigido al Gobierno y al Ministerio de Justicia que expliquen los motivos de la decisión y han pedido al PP que diga lo que realmente piensa sobre esta decisión. Asimismo, Gaspar Llamazares ha publicado en su perfil de Twitter que ésta es la “traca final de Zapatero” y habla de un pacto entre PSOE y PP que cierra la “privatización” de las cajas de ahorro.
Asociaciones de jueces también piden explicaciones al Gobierno. Quieren que se sepa cuáles son los motivos que han llevado a conmutar la pena de prisión y la suspensión del ejercicio profesional por la multa a Alfredo Sáenz.
España se ha convertido en un país donde se ayuda a los banqueros como se ha podido comprobar con el indulto a Alfredo Sáenz y a Miguel Ángel Calama. Los bancos han recibido inyecciones de dinero público, mientras los ciudadanos que se están viendo azotados por una grave crisis económica no reciben ninguna muestra de solidaridad de las entidades bancarias.
Los bancos no perdonan
Desde que estalló la crisis en 2008, 350.000 hogares han sido desalojados. Solamente en el segundo trimestre, 16.464 familiares fueron desahuciadas, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Algo que preocupa a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a los “indignados” del movimiento 15-M, quienes consideran que “estos datos son aún más sangrantes considerando que en España hay 3.500.000 viviendas vacías”.
Durante los dos últimos trimestres, los desahucios se han disparado. Durante los tres primeros meses de 2011, los procedimientos iniciados en los juzgados se elevaron a más de 15.000, un 36,3% más que el mismo periodo del año pasado. La cifra aumentó aún más durante el segundo trimestre, en el que desahuciaron a 16.464 familias de sus casas. Pero el problema es más grave aún, ya que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca prevé que sigan creciendo por las solicitudes de bancos y cajas y de compradores que se han quedado previamente con las viviendas tras procedimientos de ejecución hipotecaria.
Las entidades bancarias se niegan a una moratoria, es decir, a refinanciar la hipoteca, dejando de pagar cierta cantidad en estos momentos, lo que supondría alargar la deuda. También se niegan a la dación de pago, que consiste en que, con la entrega de la vivienda, quede saldada la deuda, sin tener que continuar pagando la hipoteca tras haberse quedado sin un techo donde vivir. Propuesta que intentaron llevar al Congreso de los Diputados y que inmediatamente fue rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario