jueves, 19 de abril de 2012

STOP Desahucios: Inicio de carrera para la recogida de firmas de la ILP por la Dación en Pago


STOP Desahucios: Inicio de carrera para la recogida de firmas de la ILP por la Dación en Pago


La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para exigir la dación en pago con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y el alquiler social ve ya, tras “innumerables e injustificables retrasos por parte de la Mesa del Congreso”, la línea de salida para empezar a recibir las firmas que son necesarias para que esta ley pueda ser presentada por los ciudadanos en la Cámara para ser debatida.
En España, según el artículo 87.3 de la Constitución Española regulado por la Ley Orgánica 3/1984, los ciudadanos pueden proponer iniciativas de ley con 500.000 firmas, que deberán ser recogidas en un plazo inicial de 9 meses desde el día en el que la proposición es aceptada. Por tanto, los ciudadanos tenemos de plazo hasta el 31 de octubre para dejar constancia de que apoyamos esta reforma de la ley, según la cual, quienes no puedan hacer frente a los pagos de la vivienda que tienen hipotecada con el banco, podrán liquidar la deuda tan sólo entregando su casa, sin tener que continuar esclavizados a unas deudas, en la mayoría de los casos inasumibles, y sin un hogar. La iniciativa no es algo novedoso o transgresor, es únicamente la equiparación de esta materia en España a la de otros países de la EU o a Estados Unidos.
Hoy jueves 19 se hará la presentación oficial de esta recogida de firmas en Madrid, mientras que la primera presentación oficial tuvo lugar ayer miércoles 18 en Barcelona, tras más de dos años de lucha por parte de los colectivos que la han impulsado: PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas), la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, el Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), los sindicatos UGT y CCOO, y asociaciones vecinales.
Los impulsores de esta ILP califican la legislación hipotecaria actual de barbarie y esperan que las firmas recogidas para cambiarla puedan considerarse como “un clamor popular” ante una situación “anómala y perversa”. Recuerdan que desde el inicio de la crisis en 2007 hasta 2011, se han producido ya 349.438 desahucios y que la Comunidad Valenciana, junto a Andalucía y Cataluña, son las comunidades más afectadas. Las previsiones de futuro son, además, de la duplicación de esa cantidad de ejecuciones hipotecarias durante el 2013.



Fuente:  http://www.primaveravalenciana.info/2012/04/19/stop-desahucios-inicio-de-carrera-para-la-recogida-de-firmas-de-la-ilp-por-la-dacion-en-pago/
Desde la PAH informan que durante esta semana aún no se podrán empezar a recoger las firmas, puesto que es el plazo de tiempo que necesitan las entidades promotoras para hacer llegar los pliegos oficiales a las personas fedatarias de todo el Estado. Será a partir del 23 de abril cuando ya estarán a disposición de la ciudadanía estos pliegos para ser firmados. La PAH también anima a participar, no sólo firmando sino también haciéndose persona fedataria u organizando acciones informativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario